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MIGUEL DE CERVANTES: Las mujeres en el Quijote.

Para este reto he elegido la figura de un personaje que si bien no es del género femenino ni compartimos lugar de nacimiento, está profundamente relacionado con la tierra de molinos en la que se encuentra mis orígenes.

Miguel de Cervantes Saavedra, hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor Cortinas, nació en Alcalá de Henares en 1547. Es considerado uno de los mayores exponentes de la literatura española y su obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” una de las obras más importantes de la literatura universal ostentando el título de segundo libro de la historia tanto en traducciones como en ediciones, sólo superado por la biblia. Además de novelita, dramaturgo y poeta, destaca también su carácter bélico participando en la batalla de Lepanto de la que quedo herido en la mano izquierda. Sin embargo, a pesar del éxito del Quijote, Cervantes siempre vivió en la pobreza, buscando mecenas entre los nobles, lo que consiguió sólo parcialmente del conde de Lemos, a quien dedicó su última obra, Los trabajos de Persiles y Segismunda

Quienes han estudiado la vida de Cervantes coinciden en señalar que el autor estuvo rodeado de mujeres de marcado carácter para la época en la que nos situamos. La primera de ellas, y principal, su madre Leonor de Cortinas, una madre coraje que luchó por la libertad de sus hijos cuando éstos se encontraron presos en Argel. Leonor educó a sus hijos "en igualdad, permitiendo que sus hijas aprendan a leer y a escribir, algo muy excepcional en la época".

Otro de los datos destacables en la vida de Cervantes y su relación con las mujeres lo encontramos en el hecho de concedió a su mujer Catalina un poder para que pudiera administrar sus bienes en su nombre. Además convivió siempre con sus dos hermanas: mujeres que no se casaron, que vivieron una relación de libertad con hombres de prestigio y hacienda.

El análisis que en la actualidad podemos hacer de la otra de Cervantes, parte de su obra insigne, El Quijote siendo 52 mujeres las mujeres que aparecen en el libro. De estas 52 mujeres sólo cuatro son analfabetas, dándose esta situación en una época en la que el 90 por ciento de las mujeres españolas no sabían leer ni escribir.

Uno de los motivos que nos llevan a relacionar la obra de Cervantes con el feminismo es que la mayoría de las mujeres que aparecen en la novela no actúan como meros extras en una historia protagonizada por hombres si no que tienen pensamientos y voz propia. Son personajes en evolución propia que contribuyen a la evolución de la novela, que actúan libremente, con convicciones, enfrentándose a sus destinos y a los cánones establecidos. Son mujeres con “voz” que deciden. El contraste con la época, pleno siglo XVII, encontramos una escena en la que Maritornes tiene relaciones sexuales con un cliente para satisfacer sus propios apetitos reconociendo el autor implícitamente que estos también existen en una mujer.

Otros personajes femeninos destacados son los de Dorotea y Marcela. De Dorotea encontramos un dialogo en el que le contesta a  un hombre aristócrata lo siguiente: “Ni tiene ni debe tener imperio la nobleza de tu sangre para deshonrar y tener en poco la humildad de la mía; y en tanto me estimo yo, villana y labradora, como tú, señor y caballero”. Por su parte Marcela es una pastora que decido vivir su vida alejada de un hombre cuando en aquella época los designios de una mujer pasaban por el matrimonio o el convento. En Marcela encontramos uno de los primeros discursos feministas de la novela moderna:

Hízome el cielo, según vosotros decías, hermosa, y de tal manera que sin ser poderosos a otra cosa, a que me améis os mueve mi hermosura, y por el amor que me mostráis, decís y aún queréis que esté obligada a amaros”. Y añade: “¿Por qué queréis que rinda mi voluntad por la fuerza?... Yo nací libre y para poder vivir libre escogí la soledad de estos campos (…) el cielo aún hasta ahora no ha querido que ame por destino, y el pensar que tengo que amar por elección es excusado (…) Si yo conservo mi limpieza con la compañía de los árboles ¿por qué ha de querer que la pierda el que quiere que la tenga con los hombres?”.

No obstante, ¿por qué no encontramos el carácter feminista en Dulcinea, uno de los personajes más importantes de la obra? Esto podría ser así porque Dulcinea no representa el canon de mujer de Cervantes, representado más bien el canon de mujer típica de los libros de caballería y la imagen idealista del género femenino que ofrecía este tipo de obras.

Os invito a descubrir, o redescubrir, la obra de Cervantes desde una visión feminista, una visión que puede ser actual pero sin dejar de lado el momento histórico en el que se ubica esta gran obra de nuestra literatura, siendo su legado aún más importante.

 

Bibliografía:

-          Cervantes, Miguel. 1605 El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

 

-          Artículos y páginas web:

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_40/congreso_40_13.pdf

 

https://www.eldiario.es/cultura/investigacion-revela-caracter-feminista-cervantes_1_2151299.html

 

https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2019-08-15/santiago-navajas-los-hombres-que-inventaron-el-feminismo-miguel-de-cervantes-88542/

 

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/la_voz_del_lector/Cervantes-mujer/20160502121545081180.html

 


 

 

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